¿POR QUÉ NOS GUSTA ESTA, Y NO OTRA PERSONA, COMO POSIBLE PAREJA?

Holaaa… ¡Por aquí de nuevo! Casi que no, jajaj… 🙂

Para relajarme un poco del asunto electoral de mi país -que está bastante candente y que además nos fuimos a segunda vuelta para elección presidencial-, esta vez vengo a alimentar la sección Mi Percepción – Pregunta -a la cual hacía bastante tiempo no le inyectaba nada… 😉

Gran lío es a veces –y generalmente, jejej-  lo de la atracción y la elección de pareja, o el enamoramiento.

Siempre me ha llamado la atención ese tema de por qué nos gusta o nos fijamos en esta y no en otra persona como posible pareja. ¿Qué nos mueve a hacer una elección, sea consciente, o espontánea? Estuve leyendo al respecto y encontré que hay cuatro  teorías sobre ese asunto:

Una es la familiaridad, otra la afinidad, otra la admiración, y otra, la química o física o biológica. Y -añado yo-, la unión o combinación de varias de ellas,  o de todas…

En cuanto a la razón de familiaridad, esta se refiere a que alguien nos gusta porque nos recuerda o lo vemos similar (no solo físicamente) a alguien que nos es cercano, o que queremos. Padre, madre, amigo, hermano, qué se yo, alguien con algún vínculo familiar o de afecto.

Por afinidad, es decir, que nos atraiga alguien por sus gustos, creencias, actividades que realiza, formas de sentir o expresarse, entonces nos sentimos identificados y empáticos con esa persona. Percibimos que tenemos mucho en común para compartir y que habrá natural entendimiento.

La admiración también se constituye en motivo de atracción o gusto por una persona, porque vemos en ella ideales o sueños por alcanzar, aspectos que nos complementan, debilidades nuestras que son fortalezas en el otro. Cosas que querríamos ser o hacer y no hemos sido tenaces para lograrlo, y lo encontramos en el otro. Por tanto, así sea alguien muy diferente a nosotros, nos atrae profundamente. Aunque se salga de los parámetros normales de las personas que habitualmente nos gustan.

Y el ámbito de la llamada “química”, o dimensión física o biológica, pues es lo concerniente a hormonas, o respuestas de nuestro organismo, de nuestro cuerpo, ante otro. Lo que sentimos al ver, pensar o estar cerca de alguien que nos atrae por cuestiones físicas, aunque todavía no lo conozcamos interiormente.

Y como el ser humano es integral, emoción, pensamiento, sentimiento, sensación, psique, entonces entran a jugar muchas variables para que nos inclinemos por alguien y podamos verlo como una posible pareja. Aquí entonces se empiezan a combinar las cuatro teorías anteriores.

De igual forma, pienso yo, podría adicionarse una más, que sería algo así como por reacción interna; es decir, por lo que nos hace sentir “x” o “y” persona. Por cómo nos sentimos con ese alguien. No ya tanto una respuesta física, sino emocional. Alegría, satisfacción, maripositas en el estómago, ilusión, magia.

Una atracción podría empezar desde cualquiera de los cinco postulados. Por la vista, lo hormonal, el contacto, la admiración, la afinidad, la familiaridad, la reacción interna, y luego complementarse más con la esencia, el contenido, al irse conociendo más el uno al otro, al ir profundizándose la relación.

Igualmente, creo que nuestra forma de escoger o de sentirnos atraídos por una persona puede variar según el momento o etapa particular que estemos pasando. Así, podemos vernos tendientes hacia una de las teorías en alguna época de nuestra vida, y hacia otra, en otro tiempo. Por ejemplo, tal vez cuando elegimos pareja para casarnos, y estábamos solo con poco más de veinte años, pudimos haber estado volcados hacia la teoría de la admiración, o la de la familiaridad, sin tener muy presente la afinidad. Y ya a los muchos años de esa decisión, habernos dado cuenta que quizá no fue la mejor elección. O cuando nos dejamos llevar más por la parte de la “química” o la atracción física, sin darle mucho valor a la afinidad.

En fin, me parece que es un tema bastante complejo en la práctica… 😉 Y como pueden ver, en mi humilde reflexión -y en mi momento de vida, jajaj-,  al parecer, le estoy dando mayor importancia a la afinidad, pues me parece primordial para poder compartir plenamente en pareja. Porque en la convivencia no vale solo lo físico o la admiración o un ideal que encontramos de protección y seguridad, o la familiaridad, sino también lo interior, las aficiones, los gustos, las maneras de pensar, de sentir, de actuar, de ver el mundo, y las actividades o ambientes en que cada uno se desenvuelve. Por tanto, yo diría que la alternativa más adecuada de elección sería la afinidad, complementada con alguna de las otras, o con todas las otras. Sin embargo, es algo que no hacemos siempre a voluntad, o conscientemente, sino que a veces simplemente sucede. Nos sentimos enormemente atraídos por alguien o nos enamoramos de una persona, en ocasiones sin razón lógica. Casi podríamos decir que fortuitamente, pero podemos luego analizar la situación y mirar si en realidad esa relación tiene norte o no. Si podrá verse a futuro o será solo amor de un rato, jejej. Y allí, pues ya decidiremos qué hacer…

Bien, lo importante es que no nos dejemos cegar por una u otra teoría o tendencia para dar pasos importantes en materia emocional, sentimental o amorosa. ¡Que unamos preferiblemente las cinco opciones de escogencia! 🙂

Y para no extenderme más, te dejo con estas preguntas:

¿Por qué te gusta esta y no otra persona como posible pareja?

¿Qué te guía más al escoger pareja?

¿A qué le das mayor importancia a la hora de elegir un compañero o compañera de vida?

Me encantaría que compartieras tus opiniones, respuestas o comentarios en esta entrada, o al final de la sección Mi Percepción – Pregunta, donde también te queda este artículo.

¡Gracias por estar aquí, por leer, reflexionar y compartir!

Y como es costumbre, disfruta igualmente de estas bellas imágenes, cortesía de amigos:

 

 

 

 

 

 

 

Cortesía de Luke

Cortesía de Luke

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta la próxima… ¡Pensando, Sintiendo, y Viviendo!

Te quierooo… ¡Besitos, abrazos y bendiciones! 🙂 😉 ❤ :*

39 comentarios en “¿POR QUÉ NOS GUSTA ESTA, Y NO OTRA PERSONA, COMO POSIBLE PAREJA?

    • ¡Holaaa, gracias por tu visita y por comentar, Alicia! Sí, confluyen diversos factores. Creo que la química es vital, y para mí también tienen mucho peso la inteligencia, la sensibilidad y el sentido del humor… 🙂 😉 Estamos de acuerdo… ¡Un gran abrazo desde mi Colombia querida!

      Le gusta a 1 persona

  1. Muy bien explicado. Creo que estoy de acuerdo contigo, la afinidad es fundamental, luego si se le añade alguno o todos los demás factores mucho mejor porque sería más completo, pero no siempre ocurre así. En la práctica las cosas surgen, y no puedes controlar todo eso, pero al menos que tenga algo de afinidad para que tenga posibilidades de que pueda tener continuidad. Gracias por compartir estar reflexiones tan valiosas. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Bonjour ou Bonsoir JOLIE FILLE LUSALO

    Épice de vie

    Il y a dans ma vie, une épice rare
    Cette une poudre magique qui transforme mon quotidien
    en rayon de soleil dès qu’elle se répand sur un problème à résoudre
    J’ai cette chance inouïe de posséder cette substance
    Quand je traverse des temps difficiles
    Quand j’ai besoin de courage et d’énergie
    pour faire face au nouveau jour qui naît
    C’est alors que mon épice magique
    vient poivrer ma journée de compréhension, d’écoute active
    Son parfum me soutient, sa force me guide, son arôme de discrétion me protège
    Le plus beau souhait que je puisse vous faire
    C’est de trouver cette poudre magique
    de la répandre avec amour
    Cette épice de vie a pour nom
    » Amitié » Bisous Bernard

    Le gusta a 1 persona

    • Hola… Jejej… Sí, en el amor solemos andar a tumbos! Generalmente a ciegas y aprendiendo de las caídas… Pero creo que es inevitable! Cuando se siente, se siente. Sin embargo, en ocasiones en que hay claros visos de estrellón a la vista o tormenta fija, podríamos evitar sufrimientos, pero nos tiramos al agua de todas formas, jaja! El amor y el ser humano son bastante complejos… 😉😄 Gracias por comentar, Jordi! Bienvenido en esta ventanita del alma… 🌟🎶❤

      Le gusta a 1 persona

  3. Bonjour ou bonsoir BELLE DEMOISELLE

    Proverbe
    L’amour doit se répandre en amitié sincère
    Pour parer aux écueils jonchés par l’adversaire
    Qui déverse, souvent, son poison dans nos cœurs

    Nous sommes voyageurs dans un monde éphémère
    Pour pouvoir l’enjamber sans beaucoup de douleurs
    Faisons de l’amitié notre constant critère
    Bonne journée mon Ami ou Amie

    gros bisous.Bernard

    Le gusta a 1 persona

    • ¡¡Sí!! Qué mejor que sentir que confían en uno, que lo apoyan y que ese alguien nos brinda su mejor sonrisa a diario… 🙂 😉 ❤ ¡¡Gracias por pasarte por aquí, leer y comentar, canallathor!! Abrazo fuerte…

      ¡¡Y preciosa canción de Melendi!! Graciaaas… 🙂 😉

      Le gusta a 1 persona

    • ¡¡Tan bella, mi manita de Sol!! :* ❤ Muchas gracias por ser, estar, leer y comentar… ¡Sí, creo que se complementan todas! Y absolutamente agregado tu aporte… Para mí también es vital encontrar en esa persona especial, el buen humor, que nos haga reír…¡¡Mirar cada cosa de la vida con una sonrisa, con una carcajada de alegría, plena de energía!! Besitos y bendiciones, mi manis… ¡¡Te quierooo!! ❤ 🙂 😉 :*

      Me gusta

  4. Creo que si se encuentra una respuesta teórica, desde su hallazgo y enunciado, dejará de ser cierta. Para mí, se ama por una combinación de intuiciones y sensaciones indescriptibles, pero que no deja lugar a dudas cuando se siente. Es decir, amas a esa, y no a otra persona, por todo en general y por nada en concreto. Los sentimientos no tienen explicación, fórmula, ni demostración científica… Sentir, desear, despertar emociones y saber que, hasta que acabe, amas a esa persona y no la cambias por nada… aunque luego, todo cambie.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario... ¡Es bienvenido, y te lo agradezco!