RESPIRANDO PROFUNDO… ¡MÁS QUE UN SIMPLE OLOR! :)

Holaaa… ¿Cómo te trata el veraniego Julio? Espero que muy bien… Yo acá en mi ciudad, con calor extremo –y aún con aroma a copa mundial de fútbol-, pero contenta en mi bella Cali. Sólo nos falta el mar, jajaj… 😉 🙂

Hoy retorno a mi ventanita -después de vaaarios días, y respirando profundo, jejej-, con una sencilla reflexión, que espero sea de tu agrado. Un tema trivial, pero de cada pequeño asunto o cada pequeño detalle se aprende y se saca enseñanza a diario… ¡Que nunca perdamos esa capacidad de asombro y de preguntarnos sobre las pequeñas, pero grandes cosas!

RESPIRANDO PROFUNDO… ¡MÁS QUE UN SIMPLE OLOR!

Nos hacen volar a otros mundos, a otros tiempos, a otras personas, las  imágenes, la música, las texturas, los aromas. Todo lo que percibimos con los sentidos nos puede transportar a través de los recuerdos, a muchos momentos y lugares que han quedado grabados en nuestra memoria indeleblemente. En este artículo me centraré en los aromas, los perfumes, los olores, que muchas veces quedan en un segundo plano y son de gran importancia para inspirarnos lo que sentimos en determinadas situaciones, y lo que guardamos casi involuntariamente en nuestra mente y nuestro corazón.

Así como la música, un aroma también nos hace evocar circunstancias, épocas, personas, sitios. Sea porque nos agrada o porque nos desagrada. Los olores vienen ligados casi siempre a imágenes, personas, recuerdos de tiempo atrás, de la infancia, en fin, del momento en que los hayamos percibido y almacenado en nuestra memoria.

Reconocemos perfumes no solo porque los hayamos usado nosotros, sino porque “x” o “y” persona lo usa o lo usaba. Volvemos a captarlo y decimos: Ah, me huele a “x” persona, y si nos era grata, sentimos placer con ese aroma y hasta suspiramos. De igual forma, un olor desagradable nos puede alejar de alguien, de cosas, y de determinados entornos o situaciones. Más aún a nosotras las mujeres, que tenemos más sensibilidad olfativa, según le escuchaba a una Sexóloga en una charla a la que asistí el mes pasado, pero a los hombres también, e incluso a los animales. Los aromas y perfumes son vitales y nos pueden enamorar o ahuyentar… Son ¡MÁS QUE UN SIMPLE OLOR!

Estudios como el de Leslie Vosshall, jefa del Laboratorio de Neurogenética de la Universidad Rockefeller de Nueva York, publicado en 2014, en la revista Science, anotan que el ser humano puede distinguir al menos hasta un billón de diferentes olores, en contraste con lo que se pensaba antes, que la nariz humana solo podía percibir unos 10,000 olores. A la investigadora le causaba curiosidad el hecho de que  la capacidad olfativa estuviera limitada, siendo que los otros sentidos están mucho más desarrollados. El ojo puede ver hasta 10 millones de colores y el oído distinguir 340.000 sonidos. Con 400 sensores olfativos, se consideraba que la nariz no podía percibir más de 10.000 olores, pero el estudio demostró que tal cifra estaba errada. Los científicos habían medido las habilidades visuales y auditivas humanas, pero no se habían ocupado seriamente, del potencial olfativo.

Igualmente, se habla del arte invisible, o de los aromas; crear toda una atmósfera de expresión artística, utilizando como elemento protagónico, a los olores, dejando volar la imaginación y logrando provocar muchas sensaciones o emociones en quien los percibe. E incluso, se les puede asignar colores a los aromas -que sería una forma de hacerlos visibles en el arte-, como lo hizo la artista plástica argentina, Gisela Gaffoglio, en su muestra “Perfumes”, 2015.

 

El inevitable camino del arte” – Obra de Gisela Gaffoglio, incluida en su muestra “Perfumes”, 2015.

 

Las obras de esta muestra están llenas de sensualidad, percepciones, estados de ánimo, gestos, sueño, color, y aromas. La sensibilidad en conjunción con la feminidad, como formas de abordar y entender el mundo interno y externo. “Fragmentos de sueños, notas diversas que se combinan, como en los perfumes, para delinear formas más claras, cargadas de colores, que inspirándose en la naturaleza, la transforman”, como señala al respecto la escritora Leonora Curti en una reseña que encontré sobre la muestra.

Aunque entre lo que hallé sobre esa muestra pictórica no encontré una explicación clara de cómo la artista asignó colores a los aromas, me parece una unión interesante, porque así como relacionamos estados de ánimo con colores, también podemos enlazar estados de ánimo con aromas, y colores con aromas. De esta manera podríamos encontrar aromas tristes, frescos, alegres, sensuales, energéticos, y hasta depresivos o repulsivos, según lo que nos evoquen o la sensación que causen en nosotros, inspirados en la naturaleza o en lo creado por el ser humano a partir de ella.

Complementando, nuestra nariz -órgano primordialmente encaminado a la función vital de la respiración (intercambio de oxígeno y gas carbónico)-, también nos permite sentir a través de lo que percibe. Desde hacernos recordar a través de los aromas, hasta disfrutar de los olores. Los que reconocemos como agradables, y los que aunque no identifiquemos exactamente, nos causan gusto, placer, emoción o excitación, tales como las feromonas. Ese aroma característico de cada quien, que va ligado a las hormonas y a la atracción sexual. Experiencias olfativas de diferentes índoles, que le dan a nuestra nariz un toque especial… Y hasta la virtud de ser una aliada en la elección de pareja… 😉

Además, vale la pena agregar, que los olores son elemento de gran ayuda en la gastronomía. Gracias a ellos se puede identificar ingredientes, preparaciones particulares, y el agrado o desagrado con algún tipo de comida. Inclusive, nos sirven como alerta para decidir si consumir o no algo, dependiendo de su aroma. Si nos es reconocible o agradable, o repulsivo. Si algo nos huele raro, es muy probable que desistamos de ingerirlo. Por el contrario, si nos gusta el aroma o lo identificamos claramente, nos dará seguridad para consumirlo. De esta manera, los olores funcionan también como señal de alerta para nuestra seguridad. Cuando percibimos un olor extraño en algún ambiente o elemento, puede ser signo de peligro, de precaución, de alejarse de allí. Hasta en nuestra seguridad personal nos colabora el olfato. A nosotros y a los animales. En la consecución de alimento, de pareja, y en pro de nuestra seguridad y bienestar. En la supervivencia y en la preservación de la especie.

Por otra parte, también hay todo un arte y/o ciencia, alrededor del efecto terapéutico de los aromas. La aromaterapia, a la cual se le define como el arte de curar con los aromas. El arte de los olores o de los aromas. Práctica que ha sido de gran acogida y difusión en nuestra época, llena de variadas corrientes plagadas de halo mágico y ancestral.

“La aromaterapia es un tratamiento terapéutico centrado en el uso de aceites naturales o esenciales que se extraen de las plantas, las flores, las hierbas o los árboles. Tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar en general. Es muy efectiva para aliviar algunas dolencias físicas o enfermedades y, a su vez, para levantar el ánimo y equilibrar nuestras emociones”

Adicionalmente, encontré en Wikipedia, que el término también se usa cuando los aceites esenciales se aplican en la agricultura, como biorreguladores  moleculares,  reemplazando a compuestos químicos fitosanitarios, y en los animales, en lugar de otros medicamentos veterinarios.

Y también, que los aceites esenciales y otros productos derivados de vegetales, se utilizan por vía tópica e interna (oral, anal, vaginal), e igualmente, por vías respiratorias, y que el término fue acotado por primera vez, en 1935,  por el químico francés René-Maurice Gattefosé.

Se pone en claro igualmente,  que el mal olor ha sido asociado intuitivamente con la enfermedad, desde tiempos ancestrales, y que por tanto se cree en la eficacia de los aromas, perfumes e incienso en la prevención de expansión y contagio de infecciones. Desde épocas remotas, Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos incluyeron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicamentos. De igual forma, en las civilizaciones prehispánicas (Mesoamérica: sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice, oeste de Honduras y Nicaragua, e incluso Costa Rica), se utilizaban infusiones de algunas plantas y flores aromáticas, para baños corporales.

Y hasta nuestros días, los perfumes y esencias siguen utilizándose como elemento de atracción sexual, de limpieza, de belleza, en la cosmética, de disfraz o distracción de malos olores, jajaj, de medio de relajación y placer, de acción terapéutica, y como símbolo de status, de rol social, y filosofía o estilo de vida. Hay quienes los prefieren sofisticados, “exclusivos”, y de marcas reconocidas mundialmente, y están dispuestos a pagar altos precios para conseguirlos. Otros los usan de marcas menos conocidas, más sencillos y más económicos, pero que igualmente les brindan el bienestar que buscan en ellos. Y otros optan por aromas más naturales, menos elaborados, de acuerdo con su personalidad y visión del mundo, e incluso, hay quienes deciden abstenerse de usarlos. Prefieren estar libres de olores añadidos, jajaj… ¡Bueno, es un tema cotidiano, pero variado y subjetivo!

Y bien -dejando de manifiesto con todo lo anterior-, que los aromas u olores no son tan secundarios, vemos que podemos reflexionar respecto a su importancia, contribución e influencia en nuestras vidas. ¡Qué agradable, sexy, sensual, placentero, excitante, mágico y envolvente es encontrar a alguien o algo, cuyo olor nos cautiva, embriaga e invade! Nos hace volar muy, muy alto y muy, muy lejos… ¡En nuestra imaginación o nuestros recuerdos! Y nos puede impulsar a actuar en el hoy y el ahora, a conseguir nuestros sueños…

Con tela aún de donde cortar en este tópico, pero para no extenderme más, aquí me despido con aroma a amor, a alegría, a sensualidad, a paz, a naturaleza, a ensueño y a reflexión. A rojo, a amarillo, a naranja, a blanco, a verde, a azul y violeta… ¡Que vivan los aromas y todo lo que nos suscitan!

Te queda también disponible en De mi Interior – Mis Reflexiones.

Hasta la próxima… ¡Pensando, Sintiendo, y Viviendo!… ¡Y oliendo, jejej! Gracias por estar aquí, por tomarte el tiempo de leer, pensar acerca del tema, y acompañarme… ¡Besitos, abrazos y bendiciones por siempre! Te quierooo… 🙂 😉 :* ❤

Te dejo con estas bellas imágenes, cortesía de amigos, para que en esta ocasión las aprecies desde la relación color-olor, a ver a qué te huelen, jejej…

 

Cortesía Luke

Cortesía Luke

Cortesía Luis López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

34 comentarios en “RESPIRANDO PROFUNDO… ¡MÁS QUE UN SIMPLE OLOR! :)

  1. ¡Luz! Muchas gracias por percatarte de ese error mío, jaja, todo un puntazo por tu parte. En breve escribo la entrada de blog sobre el cumple de Anhelarium, que ya cumplió los nueve hace unas semanas, pero he tenido mucho movimiento de aquí para allá este verano y aún no me he puesto con ello.

    Espero que esté siendo un verano muy bueno para ti y los tuyos, gracias nuevamente y nos seguimos leyendo, guapísima.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Oh… ¡¡Qué rico tenerte de nuevo en mi ventanita, Álvaro!! Jajja… Tan lindo, gracias… ¡¡Con mucho gusto recibo ese puntazo por pillar el errorcito!! Y de paso, felicidades por esos nueve años de Anhelarium… 🙂 🙂 🙂 Quedo pendiente de la entrada. ¡¡Que sigas disfrutando el verano en todo su movimiento, junto a Lía y todos los tuyos, jejeje!! Es una buena época acá también, aunque estoy convalesciente ahora. Me operaron este lunes. Histerectomía por miomatosis de grandes elementos. Ahí voy, jejej… Nos seguimos leyendo, por supuesto que sí… ¡¡Y gracias por el piropo!! 🙂 😉 Abrazo grandototeee… :*

      Me gusta

  2. Buenos días, Lusalo,

    Tenemos un cálido, por lo que los olores son diferentes. Especialmente en la ciudad. 😉
    Aprovechando la oportunidad …..(escribiré en inglés, es más fácil 🙂

    Yesterday was a note on my blog, today I am very pleased, on this less official way, to inform you about the nomination for Mystery Blogger Award. I hope that you were pleased, just like me when I was choosing your blog.
    Basically, a description of what’s next, is here:
    https://wordpress.com/view/blogcaffe.wordpress.com
    So, have a good day, and….go on:-)

    Regards,
    Beata/Caffe

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Isabel… Tan lindaaa, muchísimas gracias por estar, leer y comentar!! Qué bueno que te haya gustado… Siempre es un honor tenerte por aquí!! Abrazo gigante a tu cáurosa Madrid de hoy… Desde mi usualmente muy calurosa Cali, jeje!! Besitooos… 😃😉🌟😙

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario... ¡Es bienvenido, y te lo agradezco!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s