¿QUIÉN SOY YO?

¡¡Holaaa!! 🙂 🙂 🙂 Hoy, estrenando septiembre, regreso con una reflexión esencial, jejej… Para que pienses un poco al respecto, y para dar vida de nuevo a mi sección Mi Percepción – Pregunta, donde te queda también este artículo.

 

¿QUIÉN SOY YO?

 

¿Quiénes somos? ¿Cómo nos describiríamos cada uno de nosotros? Estas son preguntas esenciales que todos deberíamos poder responder con mucha naturalidad, pero que a veces nos toca analizar y concretar conceptos sobre nosotros mismos para poder contestarlas.

Hace algunos días, mi hija menor realizaba un trabajo para la universidad, sobre la identidad personal, y concluía con una pregunta alusiva a si la identidad que tenemos ahora, es la verdadera ¿o cambiaría con el tiempo?

Me pareció interesante abordar el tema, y decidí escribir este texto para compartirlo contigo.

¿Quién soy? ¿Cómo me describiría yo misma? Podría comenzar contestando que soy una mujer, casada, con dos hijas, nacida en Colombia, y de allí empezar a ahondar en más detalles personales como la edad, los estudios, dónde vivo, qué hago, cómo es mi personalidad, mis características interiores, mis gustos, mis proyectos, mis gustos e intereses. Ese es el esquema de descripción que viene a mi mente en este momento. Describir la parte física, para mí sería secundario, y creo que en épocas anteriores de mi vida, habría respondido similarmente. Y tal vez muchas personas respondan de igual forma, pero otras en cambio, quizá inicien con la caracterización física. Hay tanta diversidad, como seres humanos. Cada uno es un mundo único. Cada quien tiene su escala de prioridades y su forma de “rascarse las pulgas”, como se dice vulgarmente, jeje…

Lo que me llama más la atención es mirar si esa percepción o concepción de uno mismo, puede variar con el paso del tiempo. Pienso que sí, porque todo muta. Las cosas, y nosotros mismos, vamos cambiando a lo largo de nuestra vida, a medida que vamos teniendo diferentes experiencias. Y probablemente hasta se den modificaciones bruscas dentro de nosotros, por eventos muy duros o fuertes, que hasta causen que cambie nuestra esencia, que sería algo realmente triste, drástico, partiendo de la premisa que establece que la esencia es invariable, como está plasmado en la definición del diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua Española)… 

Esencia:

“Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.

Lo más importante y característico de una cosa”.

Esa esencia –considero-, debería ser inmutable, en tanto nuestra naturaleza de “seres humanos”. Creo que todos nacemos con una esencia limpia, tendiente al bien, pero con los muchos sucesos de nuestra existencia, puede ir corrompiéndose o alterándose. Lo ideal sería que se afianzara en lo positivo y altruista, pero en ocasiones no acontece de esa forma. La esencia puede verse afectada negativamente. Sin embargo, creo que con los estímulos adecuados, esta puede volver a su estado inicial. Y afortunadamente, en muchos casos, la esencia permanece limpia.

El “ser humano” debe ser eso, “humano”, con sus múltiples bondades y defectos, y su libertad de elección, pero siempre guiado por el amor, como la mayor fuerza que debería mover al mundo. Esa es la receta para lograr la paz, la felicidad. Dejarnos conducir por el amor, la entrega y el servicio, desinteresados, la humildad, la sencillez, la alegría y la luz.

Sé que existen diversas creencias religiosas, filosofías o estilos de vida, maneras de acercarse a Dios o a la Energía Suprema en la que confiemos, o simplemente formas de vivir según lo que creemos recto y justo para el mundo, nosotros mismos y todo lo que nos rodea, así no creamos en un Dios como tal.

Estamos en conjunción con el universo, con la naturaleza, la misma esencia, somos un todo, una misma energía que nos une como un sistema, un gran engranaje. Con piezas grandes y pequeñas, pero todas con una función especial y única, en un permanente equilibrio. Si alguna se desajusta o se sale de línea, se descontrola, pues empieza a fallar el sistema, y si son muchas piezas fallando simultáneamente, pues llega el caos.

 

Cortesía: María Míguez – Indiferencia.

Es así que no debemos dejarnos llevar por egoísmos, intereses particulares, ambición desmedida, avaricia, odios, envidias, sino mantener la estabilidad de nuestra identidad, como partes del todo. “Todos para uno y uno para todos”, como decían los mosqueteros, y “la unión hace la fuerza”, como dice el popular refrán.

¿Pero qué quiere decir identidad? Ya estamos relacionando ese término con la esencia, entonces veamos su significado en la RAE, antes de seguir…

 Identidad:

“Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad,

que los caracterizan frente a los demás.

Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

Hecho de ser alguien o algo, el mismo que se supone o se busca”.

Y retomando la cuestión de si nuestra esencia o identidad cambian con el paso del tiempo, creo que sí se va modificando, va variando, en espacio y tiempo, la perspectiva para ver las cosas, pero nuestro interior debe mantenerse firme. ¡Es nuestra esencia, nuestra identidad, nuestro “corazón”! La esencia, como componente fundamental de nuestra identidad.

Debemos trabajar para que nuestra mejor herramienta o elemento compositivo sea el amor, que sea el motor del mundo, como señalan muchos mensajeros de luz y entrega desinteresada, antiguos y actuales, como es el caso del Médico Pediatra español, Iñaki Alegría, a quien he nombrado ya en varias publicaciones aquí en mi ventanita, pues lleva a cabo una muy loable labor en el Hospital de Gambo, Etiopía, con los niños, mujeres y personas en general de esa localidad, que viven en condiciones precarias, o marginados por prejuicios sin sentido. Adicionalmente, a través de su blog Cooperación con Alegría , su canal de youtube , y su Fundación Alegría sin Fronteras, plantea reflexiones muy positivas, de las cuales todos deberíamos nutrirnos. Aprovecho entonces este paréntesis, para invitarte de corazón a visitar sus sitios apenas puedas… ¿Tal vez cuando termines de leer este artículo?, jejej… 😉 🙂

En el siguiente enlace está la información de sus redes sociales:

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

Cortesía: Iñaki Alegría.

Y bueno, retornando al tema de quiénes somos, nuestra esencia e identidad, e igualmente inspirada en el discurso que manejan Iñaki, y muchos otros profetas de paz y amor, acerca de que nuestra mayor riqueza es la interior, es decir, nuestra esencia e identidad, quiero ampliar un poco esa idea de la riqueza interior. No hay ricos ni pobres como tal, sino que hay diferentes tipos de riquezas en cada uno de nosotros, que todos somos ricos, pero en diversos ámbitos, y que debemos compartir e irradiar esas riquezas a nuestro alrededor, que hay riquezas materiales, e inmateriales –esta últimas, que son, a mi parecer, las de más valía-, pero lo importante es ser generosos a través de ellas. Si tenemos mucho o poco, dar, siempre dar -como dice igualmente una amiga chilena, llena de Sol, color y enseñanzas, a quien quiero mucho-, sea lo material, o nuestros talentos, dones, aptitudes, habilidades o conocimientos. Nuestra esencia es lo más valioso, lo invisible a los ojos, lo que se capta con el corazón; la base de nuestra identidad, de quiénes somos.

Somos un compendio de vivencias, de genes, de costumbres, de aprendizajes, de espacios y tiempo, de estilos, de formas de ver, de pensar, de sentir y de expresarnos, que son todo lo que nos da identidad, cuyo eje, como dijimos anteriormente, es la esencia de cada uno, el yo personal.

Cortesía: María Míguez.

Bien, esta temática tiene muchas variantes para profundizar, pero para no alargar más el artículo, o desviarme más, jajaj -porque con un tópico se encadena otro y así sucesivamente, entonces uno se va emocionando y se sale de foco a veces-, en esta ocasión dejo hasta aquí. Además, sé que tienes también muchas cosas por hacer… 😉 🙂

Espero esta reflexión te haya servido para pensar acerca de quién eres, cómo te captas y te defines tú mismo -que por cierto, no necesariamente tiene que coincidir  con cómo te perciben y pueden describirte las otras personas, lo cual sería igualmente interesante de conocer y hacer quizás un paralelo para ver concordancias y divergencias-, y para esclarecer cuál es tu misión o tu función en este mundo. Tu aporte personal como parte de un todo.

 

Cortesía: Iñaki Alegría.

¡Agradecimientos especiales a mis amigos blogueros Iñaki AlegríaMaría Míguez (escritora, poeta e ilustradora), cuyas imágenes he incluido en esta publicación! 🙂 🙂 🙂

Hasta la próxima… ¡Pensando, Sintiendo, y Viviendo! Besitos, abrazos y bendiciones… ¡¡Te quierooo!! 🙂 😉 :* ❤

Anuncios

81 comentarios en “¿QUIÉN SOY YO?

  1. —Bonjour—mon Amie ET BELLE JEUNE FILLE
    Le Bonheur
    C’est une goutte de pluie
    Comme une fleur sous la pluie
    Le bonheur c’est une chanson
    Que l’on fredonne de mille façon
    Le bonheur ” C’est tout simplement ” L’ Amitié ”
    Je te souhaite une journée ou soirée et de belles choses à venir
    ————-bisous–BERNARD

    Le gusta a 1 persona

  2. Bonjour ou Bonsoir BELLE JEUNE FILLE
    après le silence de la nuit
    chaque jour renaît
    avec le chant d’un oiseau joyeux
    pour que nos réveils soient gais
    la rosée pour rafraîchir nos pas
    et le soleil au rendez-vous
    moi je te souhaite une très belle journée ou soirée
    Et tout ce que tu désires

    Bisous, BERNARD

    Le gusta a 1 persona

  3. Bonjour ou bonsoir BELLE FILLE LUSALO
    Que le temps passe vite
    Il nous dépasse
    On voudrait parfois qu’il s’arête
    On ne peux le contrôler
    Ca ne sert à rien de le défier
    Le temps est là pour nous dire que l’on prends de l’âge
    Il nous reste qu’à l’accepter
    De profiter des beaux moments de la vie
    Et de vivre chaque instant présent
    Moi je profite de te dire
    Belle journée ou belle soirée
    Gros bisous , Bernard

    Le gusta a 1 persona

  4. Bonjour ou bonsoir mon Ami AMIE LUSALO
    Je te souhaite plein de bonnes choses
    La beauté du silence
    La gloire de la lumière
    Le mystère de la pénombre
    La force de la flamme
    Le pouvoir de l’eau
    La douceur de l’air
    La force tranquille de la terre
    L’amour qui se trouve
    aux racines des choses
    Je te souhaite de passer une agréable journée
    Riche de joie et de bonheur et du soleil dans le cœur
    Reçois ce petit câlin……et ce bisou ce matin
    Et aussi ce soir
    Bonne journée et bonne soirée douce nuit
    BERNARD

    Le gusta a 1 persona

  5. Bonjour mon Ami Amie LUSALO
    C’est l’heure pour moi de passer
    Dans ton bel univers déposer un petit
    Commentaire d’amitié te dire que
    Si chacune de mes pensées
    Se transformeraient en fleurs
    Chaque jour un bouquet
    Viendrait embellir ta demeure
    C’ est toute la douceur de leurs parfums
    Que je t’envoie!!!!
    Une agréable journée ou soirée

    Gros bisous. Bernard

    Le gusta a 1 persona

  6. Bonjour ou Bonsoir
    Un chant d’amitié me disait
    D’aller te fredonner son air
    Chemin faisant, je l’ai écouté
    Et je suis venu te le chanter
    Ce qui n’était au départ qu’un chant
    Il s’est transformé en mélodie
    Grâce a toi et ton Amitié merci
    Je te souhaite une bonne soirée et douce nuit
    Ou une belle journée
    Dans le bonheur et tendresse
    gros bisous, BERNARD

    Le gusta a 1 persona

    • Holaaa… Muchas gracias por tu visita, por leer y comentar!!! 😃😃😃
      Es un placer tenerte por aquí… Es cierto, a veces evadimos esa pregunta de quiénes somos, porque nos requiere hacer un pare en el corre corre diario, reflexionar y cuestionarnos nosotros mismos, pero como anotas, hay que proponérnoslo! Poesía y literatura son muy buenos medios para expresar y entender quiénes somos. Escudriñar en nuestro interior. Leí tu poema… Hermoso!! Gracias por el enlace… Sí, somos luz si nos lo proponemos y dejamos brillar nuestro ser, nuestra esencia! Abrazo grande… 😃😉🌟

      Le gusta a 1 persona

    • Holaaa… Tan bellla, mi amiguita queridaaa… ¡Sí, aquí y ahora, en permanente construcción y aprendizaje del ser! Me alegra mucho que te haya gustado la reflexión… Gracias de corazón por estar siempre, leer y comentar… ¡¡Te quierooooo!! 🙂 😉 :* ❤ ¡¡Qué rico que pudiste volver a comentar aquí!!

      Le gusta a 1 persona

    • Así es, mi querido Antonio… Una pregunta que es interesante respondernos, que nos ayuda a conocernos mejor y a ver qué nos falta o en qué podemos estar fallando o siendo no tan firmes con lo que creemos ser…
      ¡Abrazo grandote! Muchas gracias por leer, por estar y comentar… ¡Y en Español, jejej, tan lindo! 🙂 😉 :*

      Le gusta a 1 persona

    • Jejej… ¡Sí, tienes razón con Ortega y Gasset! Tan bella, gracias por leer, estar y comentar… ¡¡Me alegra que te haya gustado la reflexión!! Y el honor es mío, al poder complementar mis letras con tus ilustraciones… ¡¡Gracias de corazón!! Recibido con gran cariño ese abrazo gallego… ¡¡Te va de vuelta uno caleño, bieeen grande, María!! 🙂 😉 🙂

      Le gusta a 1 persona

  7. Claro que nos sirve, a pesar de que continuamente una se pregunta dónde ha ido a parar su esencia, esa que nos hace únicos y singulares. Existen muchas vivencias que a la vez que madurar nos hace cambiar…e incluso ante hechos parecidos reaccionamos de distinta manera. Espero que nuestra sensibilidad esencial hacia los seres humanos nunca cambie, y sigamos escribiendo y aportando nuestra mirada. Gracias por la reflexión preciosa!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario... ¡Es bienvenido, y te lo agradezco!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s