Personajes

En esta sección incluiré entrevistas, reportajes, crónicas y diversos elementos originales, acerca de artistas y exponentes de otras áreas, tales como Filosofía, Psicología y Medio Ambiente, principalmente de mi región, pero también de otros países.

¡Espero la disfrutes!


 

KILDA EN DIEZ PUNTOS…

 

Desde que conocí a Kilda el año pasado, en estos caminos virtuales – y/o de “bloguería”, jajaj-, me pareció un proyecto artístico bastante interesante y creativo, porque une la escritura, la música, y la interpretación teatral (que por cierto son también mis pasiones), en torno a un paraíso natural, el archipiélago St. Kilda, en el Atlántico, al norte de Escocia. Les propuse entonces a sus creadores, Clément y Thomas, me concedieran una entrevista para darlo a conocer también desde mi sitio. Como novia ilusionada que propone Matrimonio – forma en que me siento cada vez que planteo a alguien hacerle una entrevista-, me emocionó mucho su ¡¡SÍ!! Les envié las preguntas, y ellos muy amablemente, pese a las diferencias idiomáticas y escasez de tiempo, me mandaron algunas fotos representativas, y sus respuestas en español. Fue muy enriquecedor y ameno leer el material. Le hice alguna edición idiomática, y por fin… ¡¡Se dio la boda, jejeje!! Espero la disfrutes… ¡¡Eres invitado especial!! Ellos igualmente tienen su blog, canal de youtube, Soundcloud, y otros medios de contacto, para que los conozcas a fondo y los sigas más de cerca…

Sin más preámbulos, te dejo en compañía de Kilda

 

  1. ¿En qué consiste el proyecto Kilda?

El proyecto Kilda es la reunión de tres dominios artísticos: la escritura, la música, y la interpretación teatral en torno a un universo singular: el archipiélago St. Kilda, perdido en el Atlántico al norte de Escocia en las islas Hébridas Exteriores.

En primer lugar, Kilda es une novela corta que escribí en febrero de 2014. En realidad, esta historia me daba vueltas desde hacía algún tiempo. Al principio, se trataba de algunas imágenes esparcidas. Una isla en la bruma, un viejo marinero, el océano… Dos años antes , había descubierto la existencia del archipiélago St. Kilda y, desde entonces, tenía ganas de situar una historia en aquel lugar.  Mi idea tomó forma poco a poco y empecé a escribir. Luego, necesitaba que alguien leyera mi novela corta. Tener opiniones, comentarios; esto es muy importante cuando uno escribe porque es una ocasión para interactuar, recibir consejos y por lo tanto, mejorar. En fin, envié la novela corta a Thomas, un amigo músico. A este le gustó mucho la historia y el ambiente de Kilda. Me dijo que le evocaba muchos sonidos, melodías, atmósferas… Como si imaginara una película a la cual solo le faltaría la banda sonora. Yo siempre había soñado con transcribir mis escritos en música y entonces funcionó de inmediato. Sabía que él estaba motivado, que no abandonaría la idea y eso era lo más importante. Hoy, el fruto está aquí, nuestro trabajo ha sido compensado. Él musicalizó a Kilda. Para la interpretación del texto, decidí hacer de narrador. Tenía ganas de vivir esas palabras. Colaboramos con Eric y Pierre para grabar las voces de los personajes. Al final, el conjunto suena a obra radiofónica o a libro-casete. A propósito, hemos elaborado un libreto que se puede descargar en nuestro sitio web para que los oyentes puedan tener un soporte físico, lo que permite impregnarse más del universo de Kilda. Desde el 13 de octubre de 2015, Kilda está disponible en audio y descarga, en nuestro sitio web.

 

kilda_banniere_couleur

Logo de Kilda

 

  1. ¿Cuándo, cómo, dónde y por qué se realizó este proyecto?

El proyecto se realizó en abril de 2014 en Lyon mientras comíamos un Burger en un bar… ¡Escocés ! Thomas empezó a hablarme de lo que había sentido al leer mi novela corta y me dijo: “Sería genial transcribir tu relato en música, como una banda original”. Me entusiasmé. Kilda iba a permitirme realizar un sueño: Ver mis escritos en música. Desde que conozco a Thomas, siempre quise trabajar con él en un proyecto musical, ya habíamos hablado de ello más o menos en serio. ¡Y ahora era una gran oportunidad de hacerlo! Empezamos por trabajar juntos en el reparto del texto y una lectura común. Luego, Thomas empezó a trabajar sobre las composiciones y me propuso las músicas. Fue mucho trabajo pero valió la pena.

 

thomas_at_work

Thomas

 

  1. ¿Quiénes son los miembros del grupo?

Antes que todo, Kilda es un dúo. Thomas es el músico. Fue él quien compuso todas las músicas del proyecto, fue él también quien manejó toda la parte técnica durante las grabaciones y la mezcla. Hizo el montaje ¡y muy bien que lo ha trabajado! Se interesa mucho por las músicas de películas y de ambiente. Es por eso, supongo, que logró captar tan bien el ambiente de la novela corta, la esencia de St. Kilda. Creó una música que está en perfecta armonía con mis palabras. Junto a él, soy quien escribe y quien también administra todo lo que se refiere a la promoción del proyecto: redes sociales, animación del sitio web… También realicé algunas ilustraciones. Pierre y Eric interpretaron Carrick y McGregor. Son dos actores que se prestaron a la actuación. Practican el teatro desde hace algunos años. Igualmente, Camille tiene pasión por el dibujo y realizó la mayoría de las ilustraciones visibles en nuestro sitio web y en el libreto del cual hablé anteriormente.

 

clement_thomas_at_work

Clément y Thomas

 

  1. ¿Cuál es la meta y cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo?

A corto plazo, la meta es sencilla. Se trata de promover el proyecto, difundir nuestro sonido para que Kilda encuentre su público. Es un proyecto exigente, que necesita tiempo pero estoy convencido que puede encontrar un público.

A mediano plazo, los objetivos son múltiples. Sueño con poder interpretar Kilda en vivo. También he escrito varios poemas sobre el universo de St. Kilda, de su historia cautivadora. Quisiera poder hacer una lectura como una demostración artística. Estoy seguro de que esto permitiría ampliar el público interesado, sobrepasar el entorno de Internet, soporte principal de difusión del proyecto. En fin, cambié algunas cosas a mi texto desde las grabaciones del año pasado. A continuación, quisiera grabar de nuevo de manera más “profesional”, con más recursos para proponer una calidad óptima. Ya está todo por el momento. Y a fin del año, habrá los resultados del concurso de dibujo que estamos organizando. Lo importante es siempre tener una actualidad que haga vivir el proyecto, que lo vuelva vivo, que mantenga la atención. ¡Es la única manera de existir en Internet!

 

studio

Estudio Kilda

 

  1. ¿Cuál es la experiencia, los antecedentes artísticos del grupo?

Antes de Kilda, Thomas siempre fue apasionado por la música. Toca violín, piano, guitarra… Desde hace seis años, compone a menudo, es una pasión de verdad. A principios de 2014, salió un álbum muy interesante, los invito a escucharlo, Beyond the Ruins. Once títulos que se pueden descubrir en el sitio web de Thomas, que revelan una parte de su universo musical. Lo había escuchado antes de que emprendiéramos el proyecto Kilda, y me gustó mucho. Yo realmente tenía ganas de que trabajáramos sobre un proyecto común.

Por mi parte, escribo mucho desde mi adolescencia. Sobre todo poesía, pronto me van a publicar en la revista “Verso”. Intenté algo parecido al proyecto hace 4 o 5 años, sobre la transcripción en música de varios textos, pero nunca funcionó. El músico debe ser motivado y no era el caso.

 

clement

Clément

 

  1. ¿Cuál es la filosofía, el ideal que inspira Kilda y cuál es su aporte social y cultural?

¿El ideal, la filosofía que inspira el proyecto Kilda? Pues personalmente, como escritor, hay una voluntad de apelar a la inteligencia del público. Su imaginación también. Por ejemplo, el final de mi novela corta es sujeto a interpretación. ¿Qué va a pasar a McGregor y a su cargamento? ¿Va a volver en “Salvador” junto a los suyos, o va a encallar y así arriesgar la subsistencia de la comunidad? Cada uno puede tener su opinión, hay elementos que pueden inclinar la balanza de una u otra parte, pero ¡es el lector o el oyente, quien debe escoger lo que más le parezca! A través de esta historia, es nuestra situación contemporánea la que está cuestionada. ¿Llegaremos a sobrevivir? ¿Tendrán suerte nuestros hijos? A través de la historia de Kilda, es que toda esta incógnita puede aparecer.

La aportación del proyecto es, según mi parecer, múltiple. Permite hacer dialogar las artes e invitar a descubrir la historia trágica y singular de la comunidad de St. Kilda. La fragilidad del Hombre es un elemento esencial aquí.

Kilda es un proyecto exigente, que apela a la inteligencia de la gente. Apuesta también a la curiosidad y apertura de un público con sed de nuevos descubrimientos.

 

stkilda-photo-by-sea-harris

Archipiélago St. Kilda

 

  1. ¿Cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron?

La principal dificultad fue llegar a coincidir en cuanto a nuestros horarios en el proceso de reunión que pusimos en marcha, en la creación de las músicas, las grabaciones, el montaje… No somos profesionales, es por eso que Kilda tomó más tiempo de lo que habíamos planeado. Yo imaginaba que los plazos eran más cortos ¡y a veces tenía la sensación de que jamás lo lograríamos! Pero aprendimos mucho y ha sido una buena experiencia.

La otra gran dificultad fue en la promoción del proyecto. Es muy difícil para un proyecto no-profesional como este, sin recursos, encontrar su público. En Internet, estamos solicitados y saltamos de un tema a otro sin tomar el tiempo de profundizar lo que vemos. Sin embargo, Kilda es un proyecto en el cual hay que dedicar tiempo para descubrir todas sus riquezas. Nuestro trabajo dura 30 minutos en total pero pocos se toman el tiempo de escucharlo. Por lo tanto, tenemos que hacer comunicación sin cesar, romperse los cascos para proponer contenido, intentar atraer al público. Porque estoy convencido de la calidad de este proyecto, es que tenemos que sobrepasar el entorno de Internet, para ir más allá. Estamos pensando en la creación de flyers que podríamos disponer en lugares culturales para dar a conocer a Kilda, ¡pero todo eso no es fácil y necesita tiempo!

 

  1. ¿Cómo se desarrolló la difusión del proyecto? ¿Qué medios de comunicación han sido utilizados?

Ya lo dije brevemente. La difusión del proyecto se hizo por Internet a través de nuestro sitio web. Primeramente, con la publicación regular de artículos que permiten crear un “universo Kilda”. En las redes sociales (Facebook y Twitter), difundimos el contenido del proyecto en nuestra página, así como en los grupos de internautas potencialmente interesados. De igual forma, difundimos el proyecto entre nuestros contactos de email. Hablando de eso, queremos dar las gracias a todos los que compartieron nuestra música, principalmente en Facebook, ¡es así como se hace la difusión!

En fin, hubo la comunidad que se creó en torno a nosotros en WordPress, los intercambios con los otros internautas… Y esta entrevista que permite difundir nuestro proyecto en otro lugar, ¡gracias a ti Luz!

kilda_in_studiob

Estudio Kilda

 

  1. ¿Han grabado otros temas? ¿Fue contenido inédito?

Hemos grabado la novela corta Kilda, interpretada por varias voces. Eric es McGregor, Pierre es Carrick y yo el narrador. Se trata de contenido inédito por supuesto, ya que es la primera grabación de Kilda.

 

  1. Información para contactar al grupo.

Para entrar en contacto con nosotros, una única dirección electrónica: projetkilda@gmail.com

Se puede también en nuestra página Facebook (Kilda), en Twitter (@projetkilda), o en nuestro blog (https://kildaprojet.com/ecouter-kilda/).

Estamos presentes en dos plataformas para la difusión de nuestra música: SoundCloud (Projet kilda) y Youtube (Kilda). ¡Puedes suscribirte!

En fin, tenemos un sitio web que ahora alcanza las 40,000 vistas desde el lanzamiento del proyecto (www.kildaprojet.com). No dudes en suscribirte para ser informado de las próximas actualidades del proyecto.


Muchas gracias Kilda Projet por darme este honor de tenerlos como centro en mi sección Arte e Intelecto son VidaPersonajes

Bien, ya conociendo un poco mejor el proyecto, de los labios de Clément, uno de sus integrantes, ¡¡te invito a seguir a Kilda!!

*Puedes encontrar esta entrevista también en francés   🙂

Hasta la próxima… 🙂

 


 

Una charla y un café, con Idinael Tejeda y El que la Hace la Canta…

 

El mes pasado tuve la oportunidad de asistir a la séptima versión de El que la Hace la Canta con Idinael Tejeda, donde estuvo como invitado Fabián Martínez Peña y de la cual realicé una reseña en la sección “Obras”.

En ese -muy valioso, a mi parecer- proyecto artístico, que se va consolidando como plataforma, tanto para nuevos artistas, como para los ya conocidos, se presenta “música con criterio”, según palabras de su gestor, Idinael Alfredo Tejeda Cantillo, y se promueve principalmente a los cantautores.

Tuve también la fortuna, a través de esa séptima versión de El que la Hace la Canta, de conocer personalmente a este cantor del mar, Idinael Tejeda, cantautor colombiano, oriundo de Taganga, Magdalena.

Idinael, además de ser un excelente cantautor, es una persona con gran conciencia y amor por su tierra caribeña,  y por nuestra tierra colombiana en general, al igual que poseedor de gran sensibilidad por todas las situaciones cotidianas que vivimos todos los seres vivos y cada uno de nosotros en el entorno.

Este taganguero, de gran calidez humana y sabor, aceptó mi solicitud de hacer una entrevista conmigo, acerca de El que la Hace la Canta y me invitó a su casa a compartir una charla y un café. Fruto de ese encuentro y del trabajo en conjunto, surgió el material que hoy publico y te comparto con mucho cariño, como mis primeros pinitos en entrevista 🙂 y en este espacio del blog.

Temas musicales de Idinael, incluidos en el video: “Como un Papalote” y “Fortuna“.

¡Espero lo disfrutes, tanto como yo!

Aquí está el video:

Y con el audio mejorado:

Anuncios

13 comentarios en “Personajes

  1. Pingback: Une interview pour Kilda |

  2. Buenas tardes querida, yo perdida como siempre, gracias por compartir todo, gracias a Dios por tu mamá.
    Encuentro muy interesante el nuevo proyecto, ya me contarás más. Cariños. DTB.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario... ¡Es bienvenido, y te lo agradezco!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s